Pregunta #11: Porqué me siento celosa y como controlarlo?

Es natural sentir celos cuando realmente quieres a alguien o al menos te interesa. Sin embargo, celos pueden ser tu punto débil para aquellos chicos que saben explortarlo y puede ser la causa de tus relaciones fallidas si los celos tomaron el control de ti. En la entrada de hoy hablaremos de celos, porqué los sientes y cómo puedes controlarlos para evitar que se conviertan en una debilidad para ti.

Es justo que antes de continuar reconozca que los celos no son exclusivos de las chicas, y posiblemente tú los hayas usado en tu beneficio para conquistar más de un chico. Si no los has usado, qué estás esperando? Es una debilidad que todos tenemos y nos acompaña desde muy temprano en nuestras vidas. Sin embargo, hay evidencia que sugiere que la forma en la que sentimos celos los hombres y las mujeres es ligeramente diferente: hombres sienten más fuertemente celos sobre infidelidad física, mientras que las mujeres sienten más celos sobre la infidelidad sentimental.

La diferencia entre chicos y chicas a la hora de sentir celos puede ayudarte a entender porqué mientras tú no consideras saludar de beso a un amigo por el que no sientes nada como algo malo, tu novio puede pensar que eso es razón para terminar la relación. Mientras que tu novio no va a considerar que chatear con una vieja amiga es algo negativo, tú puedes sentirte incómoda de que ella se lleve la atención que debería ser para ti.

Porqué sentimos celos?

Sin entrar mucho en detalles sobre las diferencias de géneros, te describiré las razones generales de los celos. Estas aplican tanto a chicos como a chicas. La intención es entenderlas para poder encontrar formas de controlar tus propios sentimientos, mientras también puedas entender las reacciones de otras personas por razones de celos.

Inseguridad

Esta característica es usualmente la razón más común para los celos. Muchas personas sienten inseguridad basadas en muchas cualidades propias que consieran inadecuadas. Por ejemplo, muchas chicas con las que he salido, a pesar de ser ridículamente atractivas consideran que no son tan bellas, talvez por el tamaño de los senos o por el tono de la voz o por no tener abdominales marcados como las otras chicas del gym. Yo antes solía pensar que estas inseguridades eran sólo falsa modestia para obtener más cumplidos de mi parte, sin embargo a lo largo de los años y experiencias con los celos que ellas pueden llegar a sentir aprendí que muchas de estas inseguridades son reales.

Esta inseguridades son tan reales en chicas como en chicos, por este motivo a muchos chicos les he sugerido no compararse con otros chicos si realmente desean ganar confianza, atraer chicas y conservarlas. Si deseas ver como les sugiero a los chicos esto, echa un vistazo al artículo de Sin comparaciones te irá mejor en la conquista «haz click». Adicionalmente, si eres como esas chicas hermosas con las que solía salir que no se sentía segura simplemente por el tamaño de sus pechos, entonces es hora de hacer algo al respecto y superar esa inseguridad con tan sólo tomar acción en tus senos, mira la guía senos de película naturalmente «haz click».

Sobrepensar la situación

Una de mis primeras novias tendía a sobrepensar las situaciones, es decir, si yo me retrasaba 30 minutos debido al tráfico ella asumía que era porque me había quedado conversando con alguna chica del trabajo. Si dejaba de responder de noche porque me quedaba dormido, al siguiente día tenía 30 mensajes y dos llamadas perdidas acusándome de estar con otra. Bueno, las anécdotas pueden continuar por el resto de la entrada, pero no es el punto; sólo quiero darte una imagen del tipo de consecuencias que puede generar una mente más activa de lo normal.

Mientras todos tenemos una saludable ración de sospechas y creatividad sobre lo que nuestras parejas pueden estar haciendo; algunas personas tienen una imaginación extra creativa que trabaja en su contra para mortificarlas y hacerlas dar por sentado que eventos en su imaginación son la única explicación posible.

En algunas ocasiones puede ser cómico recibir estos eventos imaginarios que son completamente improbables. Pero pronto se vuelve desgastante y lo peor de todo, después de un tiempo es fácil sentirse como un inocente que pagará por un crimen que no cometió, y si de porsí se pagará por ese crimen, entonces porqué no cometer el crimen y al menos que valga la pena el castigo. Es decir, cuando dejas que este tipo de celos tomen el control de tu relación, entonces estás empujando poco a poco a que tu pareja termine siéndote infiel.

Si te identificas con este tipo de celos y sientes que tu mente está trabajando horas extra en atormentarte, entonces te recomiendo echarle un vistazo a este artículo para controlar la ansiedad y dejar de alejar a las personas que te aman: relaciones nuevas y como alejas a las personas que quieres «haz click».

Personalidad Paranoica

Similar al punto anterior, todos tenemos algo de paranoia, sin embargo en muchas personas esta característica puede estar tomando control más allá del deseado y construyendo escenarios imposibles que calzan la poca información que tenemos y llevando al a conclusión de que tu pareja te está siendo infiel aún cuando no debería tener razón para dudar de su palabra.

Similar al punto anterior, te recomendaría trabajar en esa ansiedad y las fuentes de tal condición que podría estar arruinando tu relación: 101 tips para superar el dolor del rompimiento «haz click».

La realidad y como combatir los celos

Si sientes que no calzas completamente en ninguno de los tres tipos de personalidad que te describí arriba, hay dos posibilidades más que deberías considerar.

La primera es que efectivamente tu pareja te está siendo infiel y tu subconsciente ha resuelto el misterio pero por otras razones tu consciente no quiere enfrentar la realidad pero se manifiesta como celos hacia eventos no relacionados directamente con la infidelidad de tu pareja. Tienes muchas opciones para manejar esta situación, pero permíteme recomendarte la más constructiva en caso de que realmente ames a tu pareja y se trata de recuperarlo a como haya lugar, echa un vistazo a la guía para recuperar a tu chico «haz click».

La segunda no es menos triste pero es más esperanzadora. Puede ser que tus relaciones pasadas te hayan hecho mucho más daño de lo que deseas aceptar. Todos somos el resultado de nuestras experiencias, algunas de estas son positivas y otras son negativas. Las personas con las que hemos compartido nuestro corazón han dejado su marca en él, para bien o para mal.

Tienes que empezar el proceso de sanación y dejar ir a las personas de tu pasado, perdonar lo que te hicieron y hacer que tu corazón entienda que tu pareja actual no es la misma que la que te hirió así que no debes de juzgarlo como si fuera la misma persona. Es difícil pues después de ser heridos una vez, la primera decisión que tomamos es no dejarnos herir de nuevo, así que la siguiente relación paga la consecuencias pues desde un principio inicias desconfiando de tu nueva pareja sin darle la oportunidad de mostrarte las razones para confiar en él. Te quiero recomendar echarle un vistazo a la guía para superar a tu o tus ex que te han dejado esta marca de desconfianza en tu corazón: guía para superar a tu ex «haz click».

Te dejo con este pensamiento para que puedas responder la pregunta particularmente para tu caso: tienes evidencia sólida para desconfiar de tu pareja? Si te ha herido, puedes perdonarlo? y si no puedes perdonarlo, entonces porqué deseas seguir con él? sabes que te seguirá hiriendo continuar con esta relación si no puedes perdonarlo y confiar de nuevo. Si deseas confiar en esta persona, qué te impide hacerlo? Te recomiendo leer este artículo de nuevo mientras piensas las respuestas a estas preguntas para decidir si las razones de tus celos están en tu cabeza o en los hechos. Además te sugiero explicarle claramente a tu chico las razones para tus celos, pues en muchos casos ambas partes ven las situaciones completamente diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.